Noticia : Las líneas de Nasca habrían sido templos preincas al aire libre

Fecha : Jueves 18 de febrero de 2010 - 07:13pm


En el documental de National Geographic Channel se emitirá una teoria que tiene el objetivo de relacionar el significado de las líneas con la religíon de aquella época que en este caso es la cultura Nasca.Estas líneas son Símbolos geométricos que refleja figuras de animales y vegetales,las cuales son apreciados sobrevolando el lugar.El inicio de esta teoría se debe al descubrimiento por la arqueóloga Christina Conlee de un cuerpo decapitado que simula la representacion de un evento religioso,del cual se puede desprender que esos símbolos representan aun templo ceremonial al aire libre.Es relevante tomar en cuenta esta noticia porque es un suceso muy interesante,ya que se analiza con profundidad la cultura religiosa de Nasca,también se toma como aporte a la comunidad peruana y un conocimiento más especifico de la historia del Perú

martes, 21 de septiembre de 2010

Hito 3 : Huaca de la Luna

El centro ceremonial de la Huaca de la Luna proviene de la cultura Mochica . La estrtuctura del recinto era tomando encuenta sus eventos ceremoniales,en los cuales aplicaba los sacrificios humanos.Estos eventos sustentaban la vida ideologica de la cultura mochica mediante sacrificios.


La huaca de la Luna se encuentra ubicada en el departamento de la Libertad, a 5 kilómetros de Trujillo; construida por la cultura Moche, en una posición cercana a la Huaca del sol, ya que estas dos estructuras marcaban el centro de la ciudad.

Esta huaca fue construida con motivo de culto religioso y ceremonial. Es una infraestructura abierta y muy avanzada, que actualmente mantiene incluso las pinturas es sus paredes. Estas pinturas presentaron cinco diferentes colores en ellas (blanco, negro, rojo, azul, mostaza), obtenidos de diferentes minerales y en los que se observa claramente retratado a la divinidad moche “El Dios Degollador”.

En la fachada se puede observar se pueden observar personajes con cabeza de cóndor, zorros cabezas trofeos, pescadores, una serpiente, enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales. Estas figuras están relacionadas con el culto al agua, a la fertilidad de los campos y a los mismos sacrificios realizados en ese templo.



Por último, un dato relevante es que hace varíos siglos después de la caída del reino Mochica, los miembros de la élite Chimú (pueblo descendiente de los Moche, que se desarrolló en la costa norte del Perú entre los siglos IX y XV después de Cristo) ocuparon algunos sectores de la Huaca de la Luna.

También construyeron cámaras funerarias allí, de los cuales existe un enorme patio de unos 10000 metros cuadrados aproximadamente donde los pobladores de la zona urbana se ubicaban para observar la preparación de los guerreros que formaran parte del sacrificio, sin embrago el sacrificio en si mismo estaba reservado solamente para las autoridades del pueblo. Esté sacrificio era relevante ya que se hacía ofrenda al dios de la montañas para el acceso rápido a la aplicación de aguas en sus sembríos.



BIBLIOGRAFÍA:

-http://www.naya.org.ar/peru/laluna.htm
-http://www.huacadelaluna.org.pe/Arquitectura.asp
-http://es.wikipedia.org/wiki/Huaca_de_la_Luna
-http://www.huacadelaluna.org.pe/Genesis.asp
-http://www.huacas.com/

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