La huaca de la Luna se encuentra ubicada en el departamento de la Libertad , a 5 kilómetros de Trujillo; construida por la cultura Moche, en una posición cercana a la Huaca del sol, ya que estas dos estructuras marcaban el centro de la ciudad.
Esta huaca fue construida con motivo de culto religioso y ceremonial. Es una infraestructura abierta y muy avanzada, que actualmente mantiene incluso las pinturas es sus paredes. Estas pinturas presentaron cinco diferentes colores en ellas (blanco, negro, rojo, azul, mostaza), obtenidos de diferentes minerales y en los que se observa claramente retratado a la divinidad moche “El Dios Degollador”.
En la fachada se puede observar se pueden observar personajes con cabeza de cóndor, zorros cabezas trofeos, pescadores, una serpiente, enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales. Estas figuras están relacionadas con el culto al agua, a la fertilidad de los campos y a los mismos sacrificios realizados en ese templo.
Por último, un dato relevante es que hace varíos siglos después de la caída del reino Mochica, los miembros de la élite Chimú (pueblo descendiente de los Moche, que se desarrolló en la costa norte del Perú entre los siglos IX y XV después de Cristo) ocuparon algunos sectores de la Huaca de la Luna.
También construyeron cámaras funerarias allí, de los cuales existe un enorme patio de unos 10000 metros cuadrados aproximadamente donde los pobladores de la zona urbana se ubicaban para observar la preparación de los guerreros que formaran parte del sacrificio, sin embrago el sacrificio en si mismo estaba reservado solamente para las autoridades del pueblo. Esté sacrificio era relevante ya que se hacía ofrenda al dios de la montañas para el acceso rápido a la aplicación de aguas en sus sembríos.
BIBLIOGRAFÍA:
-http://www.naya.org.ar/peru/laluna.htm
-http://www.huacadelaluna.org.pe/Arquitectura.asp
-http://es.wikipedia.org/wiki/Huaca_de_la_Luna
-http://www.huacadelaluna.org.pe/Genesis.asp
-http://www.huacas.com/
Slideshow: http://www.youtube.com/watch?v=t4-Ie3QzcJQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario